Terapia Ocupacional

El ser humano es un ser activo por naturaleza, y ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos. La Terapia Ocupacional propone mejorar la calidad de vida de la persona desde un enfoque holístico, examinando todas las tareas en relación a la situación donde se desenvuelve la persona. Específicamente en la etapa infantil y juvenil se busca que el niño y/o adolescente desarrolle efectivamente las ocupaciones esperadas para su edad; tanto en las actividades de la vida diaria, el juego y la escolaridad. En este sentido, la intervención de la terapia, se orienta a mejorar el nivel de desempeño de las áreas: cognitiva, motora, sensorial y/o social, a través de la actividad, con el propósito de entregar las herramientas necesarias para alcanzar un mayor grado de autonomía en el quehacer cotidiano. En Centro Anay ofrecemos una visión holística de la enfermedad y tratamiento a: Trastornos del Espectro Autista (Síndrome. Asperger), Retraso del Desarrollo Psicomotor, Disfunciones Sensoriointegrativas, Síndromes Genéticos, entre otros.

Nuestros especialistas

bb-7@2x

TO. Soledad Henríquez Espinoza

Terapeuta Ocupacional Infanto-Juvenil/Psicomotricista

Parte de lo que me caracteriza como ser humano, es ser una persona alegre y servicial, soy muy apegada a mi propia familia, a mis padres y hermana, junto a mis 5 bellos perros y el rescate milagroso que fue mi gata. Comparto un respeto y agrado profundo por conversar y vincularme con las personas mayores por su vasta experiencia y amor frente a lo vivido y construido, y finalmente disfruto mucho de las pequeñas cosas de la vida que nos generan las más grandes satisfacciones: el disfrutar de lo simple.

Cursé mis estudios de educación superior en la Universidad Andrés Bello en Santiago, titulándome de Terapeuta Ocupacional, perteneciendo a la tercera generación en aquella institución. Mis estudios de postgrado continúan en la línea Infanto Juvenil realizando Mg. En Neurociencias de la Educación, Diplomados en Psicomotricidad en Atención Temprana y Psicomotricidad Educativa. Durante mis 13 años de experiencia profesional tanto en el área pública como privada, he complementado mi trabajo clínico con Terapia Floral Infantil y contribuido con la formación de Terapeutas Ocupacionales en diferentes casas de estudio en Santiago y Temuco, trabajando actualmente en la gestión y administración de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Mayor Sede Temuco.

Formo parte de este grupo humano y profesional desde el año 2016 a la fecha, desempeñándome con niños y adolescentes en esta labor llena de esfuerzos y recompensas en el compromiso permanente con la infancia y los derechos de los niños para potenciar un crecimiento sano y seguro junto a sus familias.

WhatsApp Image 2021-11-03 at 11.26.19

TO. Francisca García Pinochet

Terapeuta Ocupacional Infanto-Juvenil Integración sensorial

Formada en la Universidad Austral de Chile. Postítulo en Psicopatología infanto juvenil de la Universidad de Chile. Formación en Integración Sensorial: “Introducción a la teoría de integración sensorial”, “Introducción a la evaluación y tratamiento de Integración Sensorial” en Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Argentina. Participación en cursos: Instrumentos de Evaluación en Integración Sensorial: Sensory processing measure, Ceril; Salud Mental infanto juvenil, Minsal-Teleduc; y Nuevas tendencias en el trabajo interdisciplinario para el abordaje de problemas de adaptación escolar, Universidad Diego Portales, Ceril.  

Experiencia clínica en Unidad Infanto Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Hospital Hernán Henríquez Aravena. Docente en escuela psicología de Clínica Psicológica Universidad de la Frontera y supervisora en practica en la carrera pregrado de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor de Temuco

TO Carolina Aguayo

TO. Carolina Aguayo Cea

Terapeuta Ocupacional Infanto-Juvenil Integración sensorial

Sobre mi quehacer profesional y laboral, les cuento parte de mi curriculum vitae se construye en base a las experiencias y competencias que pongo al servicio de ustedes en Centro Anay:  soy mujer, hija, hermana, tía, jefa de mi hogar, amante de las plantas y paseosr en la naturaleza, mi sueño es trabajar con animales como complemento terapéutico. Me gusta leer y pasar tiempo con las personas que amo. 

Estudié Terapia Ocupacional en la Universidad Autónoma de Chile, en la ciudad de Santiago.

Realice postítulo en trastorno del espectro autista en niños y adolescentes en la Universidad de Chile. Actualmente curso Magister en intervención en ABA en trastorno del espectro autista en la Universidad Autónoma. Durante mis 7 años de experiencia he trabajado en la parte publica como en la privada. Trabajé casi 6 años en Hospital Hernán Henríquez Aravena en servicio de psiquiatría infantil en unidad de paciente crítico y policlínico. Me he desempeñado como docente guía de practicas clínicas de alumnos de 5to año de Terapia ocupacional de U. frontera y U. Mayor. También me he desempeñado como T.O. en el contexto escolar.

Mi área de interés es salud mental y neurodesarrollo infanto adolescente, especializando mis estudios en: Trastornos del espectro autista, Análisis aplicado de comportamiento, Metodología Teachh, Evaluación diagnostica a través de ADOS-2, Equino terapia 

Soy feliz de poder trabajar en las distintas áreas del desempeño de cada uno de mis usuarios y poder acompañarlos en el proceso de rehabilitación en la infancia.

bb-6@2x

TO Camila Navarrete Moreno

Terapeuta Ocupacional

Antes de que nos conozcamos en el Centro Anay me gustaría contarles un poco sobre mi: soy una mujer muy soñadora que le encantan los desafíos y luchar por sus sueños, mi pasatiempo favorito es poder compartir con mis seres queridos y mis hijas perrunas y gatuna. Soy una persona muy alegre y risueña que le gusta disfrutar el aquí y el ahora. Creo inmensamente en la Terapia Ocupacional y en el poder transformador que tiene en la vida de las personas.

Soy licenciada en Terapia Ocupacional y Terapeuta Ocupacional egresada de la Universidad de La Frontera, tengo experiencia interviniendo con todo grupo etario, sin embargo mis temas de interés y en donde he podido tener mayor experiencia es en TEA, Trastorno de déficits atencional e hiperactividad, desarrollo psicomotor y atención temprana en niños/as, problemas conductuales, estimulación cognitiva en adulto mayor y en general; en toda persona que este presentado dificultades en su desempeño ocupacional en sus actividades cotidianas como por ejemplo: cuidado personal, actividades académicas, juego y actividades laborales. 

Estoy muy orgullosa de poder pertenecer y poder compartir con el equipo de profesionales del Centro Anay, en donde siempre se antepondrá el bienestar de las personas y sus familias, teniendo una mirada integral de ellas.

bb-5@2x

TO. Gabriela Sanchez Tirado

Terapeuta Ocupacional Adolescentes y Adulto

Me dedico a acompañar a personas que tienen dificultades en su quehacer, desde las actividades básicas como el cuidado de uno mismo, hasta cosas más complejas como el trabajo, estudios, uso del tiempo libre, incluso nuestra forma de participar en la comunidad.

Estudié Terapia Ocupacional en la Universidad de la Frontera de Temuco. Desde entonces, me he apasionado por comprender cómo el estado de nuestra Salud Mental afecta en lo que hacemos en el día a día y cuan satisfechos nos sentimos con esto, y cómo, a su vez, las cosas en que elegimos ocuparnos pueden beneficiar o perjudicar nuestra salud mental. Todo esto, teniendo en cuenta nuestro contexto marcado por la inmediatez, el exitismo centrado en lo económico y la cultura de lo desechable, que influye de muchas formas tanto en nuestro bienestar emocional y que impacta en cómo tomamos decisiones sobre lo que hacemos. 

Puedo acompañar a personas adolescentes o adultas con distintas situaciones de salud que afecten sus ocupaciones, entre ellas    Personas con depresión,   Personas con trastornos ansiosos,  Personas dentro del espectro autista,  Personas con consumo problemático de sustancias,  Personas con esquizofrenia, Personas con algún deterioro cognitivo (por daño adquirido o por demencia) y  Personas con discapacidad intelectual