Psicología Infanto Juvenil

A lo largo del proceso evolutivo, niños y adolescentes se ven enfrentados a diversas etapas de su desarrollo y al consiguiente éxito de metas y nuevos desafíos. La psicoterapia centrada en la infancia y la adolescencia es un método por el cual el lenguaje del niño puede ser comprendido, constituyéndose en un espacio de expresión y contención en donde aliviar el malestar psíquico manifestado en señales ó sintomatología evidenciable para quienes lo rodean. A través de la evaluación psicológica (aspectos cognitivos, emocionales y sociales), es posible comprender este síntoma y dar curso a un plan de tratamiento que provea el restablecimiento de la salud. En Centro Anay trabajamos en conjunto con la red familiar y escolar en torno al tratamiento de : Trastornos del Ánimo, Trastornos de la Conducta y Ansiosos, Síndrome Déficit Atencional (SDA), Trastornos Alimentarios, entre otros.

Nuestros especialistas

Ps Lucia Puentes

Ps. Lucía Puentes Matamala

PSICOLOGA INFANTO-JUVENIL

Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, egresada de la Universidad de La Frontera, docente universitaria en materias de psicodiagnóstico, psicopatología y psicoterapia de niñ@s y adolescentes; actividad realizada durante casi 20 años, con la motivación de favorecer la salud mental del paciente y su familia, y cuando es necesario, realizar un trabajo articulado con el colegio y  profesionales afines pertenecientes al equipo ANAY u otros, con el fin de constituir un equipo de apoyo para nuestr@ sujeto de atención.

Me he desempeñado como terapeuta de niños, adolescentes y sus familias, desde el año 2003, en el ámbito público y privado, donde trabaja desde un enfoque ecléctico que incluye principalmente las perspectivas analítica y sistémica. Magíster en Docencia Universitaria, Especialista en Terapia familiar sistémica, centrada en niños y niñas sintomáticos, diplomas vinculados principalmente al Psicodiagnóstico y Psicoterapia Infanto-Juvenil, Psicopatología Infanto-Juvenil y Mentalización en el ejercicio clínico.

La salud mental infanto-juvenil es de mi gran interés, sobre todo en estos tiempos, es fundamental atender de manera temprana, identificar y dar un espacio al sufrimiento del niño o niña, con el fin de favorecer los cimientos de un desarrollo integral sano. En nuestro equipo trabajamos para detectar y acompañar las necesidades particulares de cada niñ@, con el fin de acoger y disminuir su sensación de malestar, fortalecer sus competencias para enfrentar la vida y sus desafíos, así como también se vuelve fundamental favorecer el apoyo a los padres o cuidadores.

bb55678004d0776e3ae7521dbfb82d70@2x

Ps. Ma. Antonieta Henríquez Alvear

PSICOLOGA INFANTO-JUVENIL

Psicologa Clinica, 2000-2005  Universidad Diego Portales Campus Sur Austral, Temuco. 2005-2006 Universidad Mayor, Temuco Magíster en psicología clínica, mención psicoterapia constructivista. Especialidad infanto-Juvenil. 2007  Universidad de la Frontera, Temuco, Diplomado en psicomotricidad y estimulación temprana. 2010-2012 Universidad Mayor Temuco, convenio UNED, España. (C) Doctorado en Pedagogía Social. 2012  Universidad Mayor, Temuco, Diplomado en evaluación Neuropsicológica en Niños y adultos. 2014-2015  Universidad Mayor, Temuco. (c)Magister en Neuropsicología y Rehabilitación Neuropsicológica. 

Realiza psicoterapia y psicodiagnóstico  y evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes; intervención y consejería familiar. Uso de técnicas cognitivo conductuales y  sistémicas

bb55678004d0776e3ae7521dbfb82d70@2x

Ps. Daniella Bianchi Cerda

Psicóloga

Psicóloga egresada de Universidad Mayor, sede Temuco con grado de bachiller en Desarrollo de competencias y grado de licenciada en Psicología .

Como profesional poseo altas destrezas en la intervención psicoterapéutica dirigida a niños, adultos y adolescentes, gestión de talleres psicoeducativos tanto de promoción como de prevención en el área de la salud mental, capacidad de integración a equipos multidisciplinarios de trabajo, habilidades comunicativas para una íntegra y adecuada relación con pacientes / usuarios y habilidades de razonamiento crítico y analítico para laresolución de problemas. Mantengo una actitud de compromiso, responsabilidad, respeto y vinculación con los pacientes, junto con un trabajo amable y de calidad, orientado a la tarea y con apertura a nuevos aprendizajes. 

Ps Waleska Machmar

Ps. Waleska Machmar Ahumada

PSICÓLOGA, MEDIADORA FAMILIAR

Psicóloga Universidad de Concepción, Mediadora Familiar y Escolar. Magister en Mediación Familiar y Magister en Violencia de Género. Diplomada en Salud Mental Infanto-juvenil y en Modelos de Intervención en Abuso Sexual Infanto juvenil. 

Amplia experiencia en el trabajo con niños y adolescentes que requieren adaptarse a cambios en sus vidas (identidad de género, crisis escolares, bullying, revinculación).

En adultos se ha especializado en procesos de separación, resignificación de situaciones difíciles. Orientación en formas de crianza, desarrollo de habilidades parentales.

Ps Monica Hetz

Ps. Monica Hetz Fuentes

PSICOLOGA ESCOLAR, MG. EN PSICOLOGÏA

Comparto con ustedes mi esencia como persona, que me permiten desplegar con compromiso y pasión mis habilidades profesionales como psicóloga escolar, que pongo al servicio de los usuarios y usuarias del Centro Anay: Soy mujer, madre, hija, hermana, jefa de hogar, fans de la jardinería y el cuidado del medio ambiente, amante de la lectura, la decoración, adoro hacer manualidades con mi hija, viajar para descubrir nuevos lugares y cultivar la amistad. 

Estudié psicología en Universidad De La Frontera Temuco, donde obtuve el premio a mejor promedio de notas generación 2000. También realice el programa de Magister en psicología en la misma casa de estudio. Durante mis 21 años de experiencia laboral, he trabajado en docencia universitaria en distintas universidades de la región en pregrado y post grado. He formado parte de equipos de investigación, al alero de la facultad de medicina de la Universidad de la Frontera, en el centro OPA, Centro especializado en la prevención el suicido en etapa escolar y el cuidado de la salud mental. Como psicóloga escolar me he desempeñado como psicóloga educacional,  en el ámbito del asesoramiento a diversos establecimientos educacionales a nivel nacional . en mi desempeño profesional como psicología educacional he trabajado en el colegio Greenhouse, Liceo Camilo Henríquez y actualmente en el Colegio Alemán de Temuco.  

Mis temas de interés y en los que he profundizado mis estudios son: apoyo en adaptación escolar de niños/niñas /niñes  y jóvenes  en condición TEA , NEE, dificultades en salud mental asociado a detección, prevención y abordaje del suicidio y el entrenamiento en estrategias de bienestar emocional basadas en mindfulness

Me siento afortunada de poder desempeñarme profesionalmente en esta área de la salud mental escolar aportando a la adaptación escolar de NNA , para contribuir a su historia personal, familiar y escolar.