Psicomotricidad

Es una disciplina que se desempeña en los ámbitos sanitario, educativo y sociocomunitario como elemento de ayuda al desarrollo de las personas, así como a la superación de sus dificultades, por medio del trabajo corporal. Como disciplina aporta una mirada diferente sobre el desarrollo, una mirada psicomotriz, centrando su interés en el cuerpo y su expresión. Los objetos de estudio y de acción de la Psicomotricidad ponen el acento sobre la unidad y globalidad del desarrollo, sobre la importancia del movimiento como manifestación e instrumento de la estructuración psíquica, y sobre el movimiento y el gesto en la comunicación. Las herramientas de intervención con las que trabaja el psicomotricista a partir de su cuerpo (mirada, postura, tono, gesto, reacciones tónica-emocionales, voz, palabra) son al mismo tiempo mediadores de comunicación (de los que se vale el psicomotricista en su intervención) y manifestaciones de la propia expresión psicomotriz del profesional.

Nuestros especialistas

Klga. Claudia Meza Narváez

Kinesióloga, Especialista en Integración Sensorial & Formación en Psicomotricidad

A continuación, les comentaré algunas características y particularidades que presento, las cuales, influyen en mi desempeño profesional y laboral en el Centro Anay: soy mujer, madre de Tomás, esposa de Felipe, hija de Mónica y Sergio, amante de la música de los ochenta, adoro ver películas como Rocky, disfruto el tejer y bordar, vincular redes y trabajar en equipo, conversar y escuchar de política y acompañar a mi hijo a futbol. 

Estudie Kinesiología en la Universidad De La Frontera donde también realice mi licenciatura y soy Magister en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Chile.  Desde mis inicios profesionales siempre me he vinculado a la atención kinesiológica en niños y he realizado formación continua en integración sensorial y en psicomotricidad en paralelo, buscando dar la mejor atención a los niños y familias que confían en mí. En este momento, tengo formación completa, actualizada y reconocida en integración sensorial y soy Especialista en Integración sensorial por la Corporación Chile de IS desde el 2015 y desde octubre 2021 recertifica. En Psicomotricidad, me he formado tanto en educación psicomotriz, atención temprana y terapia psicomotriz de la mano de la Fundación CICEP.  He tenido formación en terapia Bobath adulto y en hipoterapia (U. de Chile). Tengo aproximadamente 18 años de experiencia, apoyando el desarrollo integral de niños, mediante las técnicas ya declaradas y realizando intervención basado en juego, respetando la individualidad de cada niño y particularidades de cada familia. Además, desde el año 2005 complemento mi desempeño clínico realizando docencia de pregrado para estudiantes de kinesiología para diversas casas de estudio, actualmente en la Universidad Autónoma de Chile, y desde el 2016 también apoyando la formación de postítulo de profesionales de la salud en la Universidad de la Frontera. 

TO. Soledad Henríquez Espinoza

Terapeuta Ocupacional Infanto-Juvenil/Psicomotricista

Parte de lo que me caracteriza como ser humano, es ser una persona alegre y servicial, soy muy apegada a mi propia familia, a mis padres y hermana, junto a mis 5 bellos perros y el rescate milagroso que fue mi gata. Comparto un respeto y agrado profundo por conversar y vincularme con las personas mayores por su vasta experiencia y amor frente a lo vivido y construido, y finalmente disfruto mucho de las pequeñas cosas de la vida que nos generan las más grandes satisfacciones: el disfrutar de lo simple.

Cursé mis estudios de educación superior en la Universidad Andrés Bello en Santiago, titulándome de Terapeuta Ocupacional, perteneciendo a la tercera generación en aquella institución. Mis estudios de postgrado continúan en la línea Infanto Juvenil realizando Mg. En Neurociencias de la Educación, Diplomados en Psicomotricidad en Atención Temprana y Psicomotricidad Educativa. Durante mis 13 años de experiencia profesional tanto en el área pública como privada, he complementado mi trabajo clínico con Terapia Floral Infantil y contribuido con la formación de Terapeutas Ocupacionales en diferentes casas de estudio en Santiago y Temuco, trabajando actualmente en la gestión y administración de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Mayor Sede Temuco.

Formo parte de este grupo humano y profesional desde el año 2016 a la fecha, desempeñándome con niños y adolescentes en esta labor llena de esfuerzos y recompensas en el compromiso permanente con la infancia y los derechos de los niños para potenciar un crecimiento sano y seguro junto a sus familias.